PILOTES HINCADOS

Unidad de Negocio: Cimentaciones Especiales

PILOTES HINCADOS TIPO DYWIDAG

El sistema de pilotaje más rápido, económico y seguro del mercado.

Cimar S.L. es la primera empresa en España en ejecutar este tipo de pilotes. Cuenta con el respaldo de Dywidag Sistemas Constructivos, S.A. (DSI) garantizando la calidad de la tubería con una vida útil de hasta 100 años.

El método consiste en la hinca de un tubo, al mismo tiempo se procede a la inyección de lechada de cemento o mortero tanto en el interior como en el exterior de la tubería. De este modo se consigue una excepcional resistencia por fuste. Éste tipo de tubo (acero de fundición dúctil) no necesita protección debido a su baja corrosión y a estar considerada la corrosión por sacrificio a 100 años.

No genera despuntes (se corta la tubería a la altura necesaria y el sobrante pasa a ser el inicio del próximo pilote), por lo que no requiere descabezado, ni transporte de sobrantes a vertedero. La obra queda totalmente limpia y en condiciones para colocar el encepado.

Según el tipo de terreno y longitud de pilote (esta se obtiene empalmando tubos de 5 metros) se alcanzan rendimientos de hinca de entre 200 y 400 metros diarios.

pilotes-hincados

Proceso de hincado

Este tipo de pilote puede trabajar por punta y/o fuste, tanto a compresión como a tracción (en este último caso se coloca una barra en el interior).

Una ventaja del sistema hincado es que el pilote finaliza al llegar a rechazo, con lo que se asegura llegar a la carga máxima independientemente de los datos que haya arrojado el estudio geotécnico.

La versatilidad de este sistema es especialmente útil en obras con poco espacio o de difícil acceso, ya que se ejecuta con una retroexcavadora normal.

La manera más fiable de constatar la carga máxima es realizar una prueba de carga, bien a tracción o bien a compresión. Cimar ofrece un ensayo a tracción muy económico (del que se obtiene la resistencia máxima por fuste). También se puede realizar un ensayo a compresión aunque este resulta algo más caro que el anterior.