MICROPILOTES

Unidad de Negocio: Cimentaciones Especiales

Los micropilotes cumplen la misma función que los pilotes en cuanto a la transmisión de cargas al terreno, si bien los micropilotes transmiten la mayor parte de carga por fuste, es decir por el rozamiento entre el terreno y el perímetro longitudinal del micropilote.

Se utilizan en lugar de estos cuando las dimensiones del recinto de trabajo no permite el ingreso de maquinaría grande y pesada. Tienen también la posibilidad de atravesar cualquier tipo de terreno.

Es una solución muy adoptada en recalces de estructuras, emboquillo a la entrada de túneles, deslizamientos de taludes, etc.

Micropilotes

Composición y Ejecución

La armadura del micropilote está compuesta por lo general por un tubo de acero central que se pude complementar con una barra también de acero corrugado. Completa la sección resistente lechada de cemento ó mortero, que envuelve el espacio anular entre la perforación y el tubo y el interior del mismo.

La ejecución del mismo se realiza mediante martillo en cabeza ó en fondo, por lo general a rotopercusión. Normalmente se encamisa la perforación. El vaciado del detritus proveniente de la perforación se extrae por aire comprimido ó circulación de agua.

Al igual que en el caso de los pilotes se debe en primer lugar determinar el tipo de micropilote y luego dedicarse al cálculo y dimensionado del mismo, para lo cual existe una amplia y variada literatura, además de cierta normativa.

Se verifican fundamentalmente dos cuestiones, tope estructural, aportado por la armadura y el mortero de hormigón y por otro lado la carga de hundimiento, resistida fundamentalmente por fuste.